BURUTAZIOAK

Sunday, July 06, 2008

Igande korapilatsua


Gaur atsegin ez ditudan igande korapilatsu horietakoa da. Sentimenduak pilatzen zaizkit eta agur moduan sentitzen dut. Bihar Oihan aitarenera doa, eta gelditzen naiz arraro. JAKINA ez diot ezer erakusten baina izkutaka ibiltzeak gehiegi kostatzen zait. Beno, horrelakoa da eta KITTO.

Atzo egun normala izan zen. Egun normala esaten dudanean esan nahi dut ez zela ezer berezirik gertatu, baina horrelako egunak batzuetan eskertu egiten dira.

Badugu bueltaka Home cinema on bat erosteko ideia, eta atzo Fnac-era CI-ra eta Saturn-era joan ginen bila. Azkenean erosiko dugu ONKYO anplia eta bozgoragailuak oraindik ez ditugu pentsatuta.

Friday, July 04, 2008

VIERNES DE PISCINA


Hace muchos viernes no estaba con el koalita. El último viernes ni lo recuerdo. OSTIRALAK ATSEGIN DITUT. Gaur Aroarekin egon gara igerilekutan eta burutazio bat dut buruan.
Aroa tiene miedo.
Es un miedo extraño, como si alguna vez gritó y nadie vino.
Mi cabeza ve que esta niña ha sufrido con el Dr Evil.
Ha gritado y nadie la ha abrazado.
Siempre quiere estar conmigo. Me pregunta cuando podrá venir con nosotros a dormir.
La hemos estado quitando el miedo al agua, pero este miedo se parece a mis miedos. Se manifiestan en diferentes formas, pero son siempre lo mismo.
Mis miedos no creo que vengan de la infancia. Vienen de una experiencia traumática y cuesta superarlos. Más bien ha aprendido a vivir con ellos, a que no me den demasiada lata.
En fin...
Hoy he visto un bebé de tres meses jugando en una toalla. Me he acordado de Oihan y sus volteretas mágicas, el bebé se ha hecho hombrecito.
En honor a mis chavalit@s de PIF ( Denis no me he olvidado del gaztetxe, ehhhh.. llegará el tríptico, todo rueda ) que les digo cuanto aborrezco estas fotos de Anne Geddes, sale mi lado más chocholito, y pongo esta..


La importancia del contacto físico - Por Amaranta

“... En centros hospitalarios se ha instaurado una práctica que consiste en que las madres (y a veces los padres) ayuden a desarrollarse a sus hijos prematuros con el contacto piel con piel en lugar de la incubadora. ....surgió en Colombia, y después se extendió por Europa y EE.UU. Los investigadores constataron que las madres canguro establecen un vínculo afectivo más intenso con sus bebés y también demuestran ser más competentes a la hora de cuidar de ellos, en comparación con las madres de bebés prematuros atendidos según las prácticas de incubación tradicionales. Los bebés también se beneficiaron del sistema de las madres canguro, pues durmieron más tiempo y presentaron menos interrupciones de la pauta respiratoria (1) ...

La especie humana tiene un cerebro muy grande que requiere un cráneo también muy grande, ... algunos paleontólogos consideran... primer año de la vida de un bebé es un periodo durante el cual se completa el periodo de gestación ... gestación de 21 meses en lugar de nueve (2) ... la etapa postnatal debería considerarse como una extensión de la vida prenatal.... los recién nacidos se desarrollan mucho mejor cuando reciben una estimulación que recuerda a la del ambiente intrauterino. ...calor, el contacto piel con piel, la presión corporal, el movimiento, el latido del corazón, la voz de su madre y el alimento que ésta le proporciona.... los cuidados maternales individualizados son fundamentales para la supervivencia.... el noventa por ciento de los bebés que ingresaron en el orfanato de Baltimore murieron durante el primer año de vida (3), ... en 1940 un tercio de los lactantes ... seguían falleciendo, pesar de que se alimentaban y recibían atenciones medicas adecuadas. Durante ese periodo, las prácticas educativas que imperaban en EE.UU. estaban influidas por una de las principales figuras de la pedagogía del momento: el doctor Luther Holt, quien alertó sobre los peligros de coger demasiado a los bebés. ... Otros estudios han demostrado que los bebés alimentados con leche artificial a quienes se les da el biberón cogiéndolos en brazos digieren mejor la leche que los bebés que no se cogen en brazos durante las tomas (4). ...Durante décadas, se ha sabido que los niños que crecen en instituciones con falta de personal y con quienes se establece muy poco contacto físico presentan retrasos evolutivos en las habilidades cognitivas y sociales (5). ... The Continuum Concept, caracterizó el primer año de vida de un bebé como la fase “en brazos”, durante la cual el lactante tiene la expectativa innata de origen biológico de permanecer en contacto físico y recibir cuidados maternales constantemente (6)... bebés prematuros que recibieron contacto adicional durante diez días (en tres sesiones de quince minutos cada día) ganaron peso casi un 50% más rápido que los bebés prematuros que no recibieron contacto adicional. ... la cantidad de tomas y el consumo de calorías fue idéntico en ambos grupos (7). ...

Ningún niño es demasiado mayor para que lo abracen. Es más, tampoco ningún adulto es demasiado mayor para que lo abracen. Las personas necesitamos que nos toquen, nos acaricien y nos abracen durante toda la vida....

El latido del corazón ... parece que sigue siendo importante para los lactantes después del parto. ... 72 latidos por minuto favoreció la ganancia de peso y redujo los llantos en comparación con un grupo de control.(8) ... Es imposible mimar demasiado a un bebé.

A algunos padres les han hecho creer que los bebés deben aprender a estar solos y que no se les tienen que consentir demasiadas cosas, para que aprendan a ser independientes. Los padres temen que, si abrazan, acarician y son demasiado cariñosos con sus bebés sólo conseguirán que cada vez quieran más. Tienen miedo de que sus hijos se conviertan en monstruos que reclamen constantemente su atención y no los dejen tranquilos ni un minuto. Este razonamiento no tiene ni pies ni cabeza y, de hecho, debería invertirse. Los bebés solo piden lo que necesitan. Cuando se colman sus necesidades, se quedan tranquilos y satisfechos. ... un estudio muy interesante sobre la interacción madre-hijo, ... constataron que los bebés cuyas madres los llevaban a cuestas durante largos períodos de tiempo durante los tres primeros meses de vida, al final del primer año tendían a ser bastante independiente. ... los bebés cuyas madres apenas los llevaron a cuestas durante los tres primeros meses, al final de l primer año presentaron sentimientos ambivalentes. No parecía gustarles demasiado que los cogieran en brazos, pero protestaban cuando los dejaban en el suelo, y apenas jugaban solos. (9).

Mi bebé lo entiende todo, Aletha J. Solter, psicologa, ediciones Medici.

AZKENEAN EGUZKITSU...



Tengo ganas de que llegue Agosto....

Necesito Mediterraneo. Calitas, sol, playa, paella, horchata de Peret...

El enano también necesita arena y agua, y el otro ¨enano ¨también. Le hace falta más agua y menos humo. O yo lo siento así, romper un poco la ley de la inercia. No me escucha, y tampoco le doy la brasa ( o eso espero ).

Estoy un poco atascada mentalmente, por esto me ha dado por ponerme al día con el blog. Me da cierto pudor desnudar mi intimidad, nunca he tenido demasiado afán de protagonismo.

O quizá sí...

A veces hay que vivir un poco ¨la sociedad del espectáculo ¨( si quereis el manuscrito original de Guy Lebord traducido al castellano está colgada en Sindominio http://www.sindominio.net/ash/espect0.htm ). Tengo que ponerme a leer.
Esta última temporada dejo todos a medias.
Siempre acabo leyendo Pirritx eta Porrotx, o Kamile, Teo, uffff.. Oihan ganó la ¨txanpona ¨en la biblioteca. Como en la peli de Martin ( Hache ) no quiero que se pierda lo que hay en los libros. Bueno, NO QUIERO QUE PIERDA LA ILUSIÓN, esto es lo más importante.
El otro día de delirio discutia sobre la ilusión. La gente tiene peligro de que sus cachorros se perviertan, se droguen, se enganchen a Internet.
Yo tengo miedo de que el koalita pierda las ilusiones.
Que llegue un día donde todo le de igual y no tenga fuerza para reinventarse. Esto es lo verdaderamente traumático, no poder reinventarse, y esperar.
Lo sé porque lo he vivido.
Maitezaituztet

Thursday, July 03, 2008

ESTIVILIZANTES VS GONZALIZANTES

No puedo evitar esconder los libros del Dr Evil ( o Estivill para otras-os ) debajo de otros libros. A veces lo escondo detrás de alguno de Osho ( sobre todo en el puente colgante ). Si es librería grande, Megadenda, Fnac o demás lo arrincono directamente. Creo que es un poco de sabotaje cotidiano, necesito hacerlo, creo que es una acción con un poco de subversión cotidiana que la infancia me agradece, o al menos a mí se me dispara una sonrisa al hacerlo.
He encontrado este artículo para las no puestas entre las tendencias de crianza.

En este blog seguro que me jarto de hablar de mis pajeos, que bien que nadie me mande callar !!
en fin .

Zuretzat Oihan ( maitehaut )


ME pregunto si la sociedad española es consciente de lo que esta ocurriendo en la comunicación que se establece entre las mamás y sus bebés. Sobre todo, me gustaría saber si ellas son conscientes del poder que en realidad tienen para afrontar el porvenir de este país.

Nos quejamos de la violencia en la adolescencia, vemos a bebés siendo adiestrados por 'supernannys' en televisión, aplaudimos iniciativas como las de Izquierda Unida de llenar el país con guarderías full time, se expulsa a mujeres que están dando de mamar en un centro comercial y lo vemos normal, no se consiguen las firmas necesarias para aumentar la baja maternal a seis meses, y todo ello sin pararnos a pensar en el fondo de la cuestión.

¿Existe una concienciación y formación en referencia a la crianza? Algunas madres consideran que la crianza es 'cuestión de instinto', mas no comparto esta idea, ya bases como: «debería amamantar a mi bebé», «debería acurrucar y calentar en mi regazo a mi bebé», «debería dormir con mi bebé», y otras que confirmarían una conducta instintiva, en la época que vivimos, vienen denostadas por el entorno real y actual de la madre, como por ejemplo: medios de comunicación, revistas 'especializadas', algunos libros de gran tirada, abuelas influidas por pediatras de hace treinta años, algunos pediatras actuales, etc. Por tanto, en la actualidad, en la sociedad occidental no existe el instinto puro sin influencia.

En nuestras investigaciones he detectado que, incluso mujeres que han estudiado cinco o seis años para ejercer una profesión; a la hora de formarse para la maternidad compran uno o dos libros como mucho, aunque la mayoría ninguno, recomendado por 'amig@s o dependientes de librerías' básicamente, y alguna que otra revista. Al final del embarazo, la futura madre se pone en contacto con la matrona en el curso de preparación al parto, y ésta a veces recomienda leer algún manual de crianza y, luego, el sistema sanitario, en la mayoría de las ocasiones, induce a revisar al niño cada dos meses con el pediatra, y esto, más lo que le comenten amigos, familiares y programas de televisión es, básicamente la relación que establecen las mamás con la formación de la maternidad.

Creo que en España se han generado dos líneas de pensamiento en referencia a la relación con los bebés, una mayoritaria que denomino de amor stivilizante y otra muy minoritaria o de amor gonzalizante, y vienen dadas, por una forma más o menos inconsciente de ser; esto es, por la personalidad de la madre. Una observación somera parece indicar que las madres stivilizantes y las gonzalizantes difieren en su forma no sólo de entender la crianza sino también en su forma de ser, y no es únicamente que unas 'enseñen a dormir a sus hijos' y las otras no, sino que se planteen multitud de aspectos de la crianza desde otro ángulo, aportando relaciones, ya no diríamos diferentes sino casi divergentes.

Además, esta forma diferente de ser, engloba que la madre stivilizante es más práctica, más impaciente, más insegura de sus relaciones maritales y con su feminidad, menos crítica, más pesimista, que valora bastante su trabajo y lo entiende como algo primordial en su vida (madres de esta línea de pensamiento consideran que para compatibilizar la vida profesional y personal mejor, los niños deben pasar más horas en la guardería, no ellas menos en el trabajo), más razonable, más competitiva. Y aparentemente, la madre gonzalizante nos resulta más optimista, más paciente, más observadora, más crítica con su propia educación y con el macro y micro entorno social y personal, más segura de sus relaciones, más intolerante con las opiniones que no le gustan y más obsesionada con la trascendencia del amor por encima de otros aspectos de la vida.

Desde esta perspectiva cada madre hace lo que le dicta su sentimiento y su razón, y conocedores de la disonancia cognoscitiva, suele ser extraño que un individuo se replantee si algo tan importante como la educación y el tratamiento que le esta dando a su bebé es algo correcto científicamente, eficaz psicológicamente, y, en general, si se podría hacer mejor y esforzarse luego por hacerlo; ya que también es posible que algunos responsables de bebés quieran que sus hijos cumplan una serie de criterios, pero no consideran necesario leer una serie de informaciones.

Estas dos formas de pensamiento las podríamos describir como:

Tipo 1: madre con amor stivilizante: entiende que un bebé de tres meses fortalece su independencia si duerme solo en otra habitación, con un peluche, que creen que el niño aprende a dormir, que no suelen hablar ni quedarse al lado del bebé al dormirse éste, quien no necesita alimentarse ni despertarse por la noche. Le dan alta importancia al desarrollo mental del niño y a la disciplina. Así mismo, son inflexibles en criterios de alimentación. No perciben como adecuado coger en brazos al niño, reforzarlo y elogiarlo. Pueden ver incluso adecuado gritar y azotar al niño por 'su bien', y en la mayoría de las ocasiones lo ignoran cuando hace algo que no les gusta o el niño tiene un berrinche, les resulta importante que los bebés sepan 'quien manda' en la casa, muchas utilizan algo llamado 'el rincón de pensar', no suelen ponerse en el lugar del bebé, entienden como satisfactorio y adecuado dejar a los niños con los abuelos (o similar) regularmente para practicar actividades de ocio con la pareja o viajar, consideran que al niño se le quiere mucho pero es una carga muy cansina para las mamás y que requiere una dedicación de veinticuatro horas.

Tipo 2: madre con amor gonzalizante: Normalmente practica el colecho, la lactancia materna a demanda seis meses o más, se muestra flexible entorno a las pautas de la comida o el sueño, no tienen mucha prisa en sacarle el pañal y que el niño 'vaya rápido', coge en brazos al niño cuando llora, para mimarlo, y en muchas ocasiones, para transportarlo, no se impone al niño con ningún tipo de violencia, le respeta, no le grita, no le azota y lo consuela ante un enfado o berrinche; así mismo tampoco considera que los padres necesiten independencia del niño ni que un bebé deba ser independiente. Suele ponerse en la posición del bebé antes de tomar ciertas decisiones. Está bastante enamorada de sus hijos y disfruta la maternidad de tal forma que ésta es una bendición a la que le dedicaría veinticuatro horas.

Ante todo esto surgen diversas situaciones sobre las que meditar:

1. Muchas madres stivilizantes están utilizando técnicas de adiestramiento canino para conseguir determinadas conductas. Técnicas sin validez científica, que desde la psicología, recientes investigaciones parecen demostrar que provoca en el niño una falta de resiliencia (capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o períodos de dolor emocional), baja autoestima y futuros problemas de adaptación; que desde la psiquiatría y la medicina, el bebé sufre traumas de diversa índole como vómitos, shock neuronal, ataque de ansiedad, etc., y otros cuadros clínicos; y que desde la ética se puede considerar como una forma de maltrato y abuso del menor. Y, todo esto, cuando el propio difusor del método de adiestrar a los niños para dormir, el pediatra Richard Ferber, empezó en el 2005, en una entrevista publicada el 15 de noviembre en el Wall Street Journal, a retractarse de sus teorías.

2. La forma en la que se está gestionando la compatibilidad de la mujer y el trabajo es absurda, aspectos como más guarderías o dar un dinerito a la madre, o liberarla de parte de sus impuestos no llega a nada , es un fracaso.

3. Muchas mujeres stivilizantes en realidad se arrepienten en determinada forma de haber tenido sus hijos. Los han tenido porque socialmente es conveniente, porque es una norma implícita, porque su madre que le ha ayudado a comprar el piso ahora le exige el nieto, porque no quería ser menos que sus amigas u otros motivos. Si para algunas mujeres su prioridad es el mundo profesional, deberían animarse a reivindicarlo y afirmarlo sin miedo ante los hombres, igual que hay muchos que no desean tener hijos, las mujeres que no lo deseen tienen derecho a planificar su vida para no engendrar.

Concluyendo, me gustaría que la sociedad en general se tomase más en serio la maternidad y la crianza. Con mayor responsabilidad. Y, que las madres en particular, hagan lo posible por asegurarse que le aportarán a su bebé amor y respeto incondicional, ayudándole a ser una persona armoniosa y plena, feliz consigo misma y con el entorno. El planeta se lo agradecerá."

Oporretan lasai...

Gogorra izan da urtea, y tras el año duro viene el merecido descanso.
Me he quedado como una botella vacia. Os echo de menos gente...., espero tener un txoko en vuestro lugar en el mundo que también he sentido mío.
Hoy he pensado sobre la maternidad consciente. La comida en el Ballonti me movió historias. ESTOY VIVA.

Parafraseo a la Marcela Serrano en un libro que me gusta mucho
"Hasta entonces no había caído en cuenta de que yo era una mujer convencional. Todas, y para qué negarlo, tenemos la secreta ilusión de ser diferentes. Que lo que nos rige no es sólo el resultado de lo que hemos respirado, de lo que hemos mamado de lo establecido por otros, sino una conjunción original forjada por nuestra propia mente y voluntad. Todas nos habremos cuestionado una y mil veces sobre el sentido de estar en el mundo y cuál es ese mundo en el que queremos estar, ya que alguna enseñanza básica dicta que si no nos gusta lo que nos rodea podemos reinventarlo, por tanto, reinventarnos. Y es ese reinvento -aunque debas pagar un cierto precio por él- el que te situará en el mundo y frente al mundo, y de él dependerá tu libertad." .

Es cuestión de reinventarnos, por lo menos nos damos cuenta como dice la ¨gran Vaisnhavi ¨que estamos negras ( a veces hay que estar un poco negra, sentir que tienes por dentro sangre, que vas a sangrar, que no estas dormida, QUÉ HARÍA YO SIN MI MALA OXTIAAAAA !!!, lo que tengo que hacer es aprender a canalizar, en ello estoy ).

Estoy con el tema de maternidad consciente, pero tengo abandonadas a mis compis de CCC ( Miri me podrías matar porque siempre digo que si, y al final fallo, y fallo y me siento fatal ). Necesito estos días que Oihan se va con su aita para ordenar mi cabeza, pensar que quiero hacer con mi vida ( tengo ahora en la cabeza hacer segundo ciclo de audiovisuales en la UOC- Universidad abierta de Catalunya- en fin.... ).